Actividades

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ramón Chávez

12avo Festival Internacional de Expresión en Corto 2009 edición en San Miguel de Allende y Guanajuato México


Rosalba Ortiz y Ángel Claude, invitados especiales.

San Miguel de Allende Guanajuato.- 2 Agosto del 2009. Con un formato cada año superado, con tema y lema aplaudible “en onda verde”, y con un Programa de actividades insuperable, arranco la primera semana de exhibición en una gran locación Patrimonio Nacional como lo es San Miguel de Allende Guanajuato, México que tiene como invitada de honor a la filmografía del Reino Unido y la conciencia verde, dando inicio a el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2009 comandado por la intrépida y bella Sara Hoch junto a su maravilloso equipo, así como Ernesto Herrera Presidente de la Fundación Expresión en Corto; orgullosos anfitriones; voluntarios, Gobierno local, Estatal, y Federal, Restauranteros, Hoteleros, reciben a partir del viernes 24 de julio y hasta el domingo 2 de agosto gran cantidad de personalidades del cine nacional e internacional como jurados, realizadores, directores, productores, actores, cineastas extranjeros, Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, El IMCINE, la Cineteca Nacional, y del Instituto Politécnico Nacional con la representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CONACULTA.

Sarah Hoch enfatiza que dos mil 200 trabajos provenientes de 84 países fueron inscritos para participar en el festival; sin embargo, sólo serán exhibidas 428 películas; 76 largometrajes y 361 cortometrajes. Dichos materiales provienen de países como Rusia, Rumania, Nueva Zelanda, Irán, Indonesia, Suecia y Polonia. México exhibirá películas como Todos hemos pecado, Crónicas chilangas, 5 días sin Nora, Morenita y La milagrosa, entre otras. 100 mil visitantes se recibirán en Guanajuato.

Expresión en corto se ha convertido en el Festival de Cine más grande de México y uno de los más importantes de Latinoamérica, gracias a la sinergia de voluntades, convicciones y trabajo de todos los que aman el cine. Misioneros en busca de tierra fértil para las nuevas propuestas, proponen un espacio donde convivan los creadores consolidados con los nuevos aventureros de la imagen, insaciables, todos, de más y mejor cine. El Festival ha trascendido y se ha superado y ahora es un espacio ambicioso y abierto a las más diversas expresiones de la actividad cinematográfica”.

la actriz Meche Carreño, guionista Paz Alicia Garciadiego, la periodista Carmen Aristegui, los directores Jorge Fons y el Gales Peter Greenaway homenajeados y tambien disfrutaron de un delicioso coctel de 17 muestras y secciones competitivas, se realizan Conferencias por personalidades del Cine, se presentan libros, con un intenso programa de proyecciones fílmicas y actividades culturales paralelas como Cine de Niños con talleres gratuitos organizados por la Matatena, documentales con tema ambiental como (Al gore) “La verdad incomoda” inician con el Taller de Juegos Ópticos Ecológico, que provoco la Plantación de Árboles en uno de los 7 nuevos Parques Ecológicos Bicentenario en el Estado, mientras en el Jardín Principal concierto pop verde con Chavo Nueva Tierra, escenario que daría paso a la Orquesta invitada “la Sinfónica del Estado de Campeche” Locura de Medida noche en Galería de Arte Kunsthaus donde tiene cabida la diversidad, espacio para la reflexión Lúdica en espacios cinematográficos; Cine entre Muertos del estudio británico Hammer Films que se exhiben en el Panteón Municipal en la madrugada... El Palacio Municipal y la Ex Carcel fueron escenario de la presentación literario de Cine Silente de Jorge Pantoja.

Los teatros Angela Peralta, Bellas Artes, Santa Ana, Casa de la Cultura, Biblioteca, MMCinemas, Shelther, espacios coloniales que albergan proyectan la Selección Oficial México, la de Guanajuato, la de Reino Unido, Muestra Internacional de Cortometraje, Muestra México-Cannes, Oscars Nights, largometraje Opera Prima, Terror, Corto en Video, corto experimental, animación, documental corto y largo Internacional, Muestra y Taller Ecológico, Conferencias y eventos especiales.

La fiesta de inauguración en el Bello Instituto Allende al sonido de las Gaitas y con un montaje antrero, launge el escenario y las barras al estilo británico amenizo el grupo Morsa del D.F., al ritmo del cuarteto de Liverpool que magníficamente interpretaron temas de los Beatles de “Hey Jude”, “Come together” etc, tanto realizadores, cinéfilos, patrocinadores, actores, presentadores, voluntarios que con una vista maravillosa al corazón de San Miguel disfrutaron de cocteles y bebidas refrescantes acompañadas de ricas botanas que junto a invitados que quisieron sumarse al ambiente vistiendo ropa de los años 60s, de gran colorido y pelucas que marcaban mas la época, convocados también estaban los presentadores y actores, Arcelia Ramírez, Francesca Guillen, Laura de Ita, María Aura, Alejandro Calvo, Humberto Busto, Michell Franco, Fabián Robles.

Festival con 12 años de motivar el consumo de cortometrajes del espectador que con juegos pirotécnicos, cocteles, disfraces de los 60s, muestras gastronómicas de patrocinadores, recorridos a restaurantes, como San Francisco, Tomates, Cubano, The Restaurant, San Agustín, etc, y como San Miguel Allende no es solo un punto de reunion para amantes del cine, tambien es un escaparate para lanzar cualquier producto. y tal es el caso de el agua vitaninizada Glaceau Vitamin Water de New York que entra por primera vez a Mexico al igual que Casa Dragones de New York presento su Tequila ante un selecto numero de invitados en una noche coctelera, Asi mismo un Club de Filantropos Americanos resientes en Guanajuato realizan recorridos turisticos por los jardines de San Miguel conjuntamente con los Artesanos apoyan el programa de Becas de la Bibliotec Publica y un grupo de Artistas Plasticos organiza recorridos a las Galerias arte, pintura, artesanía y fotografía donde los invitados son recibidos con un coctel de bienvenida. y que decir de las multiples, Bodasm Bautizos 15 años presentaciones que se realizan ante el altar de la Parroquia de San Miguel Arcangel no solo de los locales, sino ya se venden todos los servicios a parajas extranjeras que desen casarse en esta Ciudad Colonial, como lo hacen en Antigua Guatemala y Cartagena Colombia, es increible el movimiento social, intelectual y cultural que se vive en Guanajuato.

Sarah Hoch, directora del Festival Expresión en Corto, ahora se prepara para seguir con el programa con nuevo formato de creación de películas como el Rally Universitario que contara con 48 horas de trabajo. que estarán asesoradas por actores de la talla de Gustavo Sánchez Parra, José Ángel Bichir, Juan Manuel Bernal, Geraldine Bazan, Silvia Navarro entre otros. Siendo la gran locación “la ciudad colonial de Guanajuato” nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, atenderá el homenaje al director de “Nightwatching” (La ronda de noche) y “8½ Mujeres” se llevará a cabo el jueves 30 de julio a las 21:00 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato, el 31 por la mañana, Greenaway brindará una Conferencia Magistral sobre el tema “El cine ha muerto, ¡Que viva el cine!” en el mismo Auditorio. El país invitado a esta edición del Festival es Reino Unido, que engalanará con su cinematografía las pantallas de San Miguel de Allende y Guanajuato capital. El Jurado, Kaori Momio, Kas Utsomiya, Jungwan Oh, Jean Christophe Berjon, Dianne Henderson, Shaz Bennet, Oskar Eustis, , William Fowler, Reto Caffi, Vibeke Widelow, Ginny Martin, Daniel Birman Ripstein, Fernando Sariñana, Demian Bichir, Alan Coton, Eva López Sánchez, Maria del Carmen de Lara, José Buil Ríos, Elsie Méndez Baillet, Cristian González, Javier Sánchez Gerardo Naranjo
.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »